PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

PROGRAMACIÓN Y  ROBÓTICA

La herramienta pedagógica más poderosa que ofrece la robótica educativa, es la de aprovechar las ganas de jugar que todos los niños tienen por la construcción de aparatos y máquinas, para conseguir que aprendan otras especialidades, como la programación que son necesarias para conseguir el fin último de que el robot funcione de una manera correcta. Se trata de utilizar el juego para conseguir que nuestros alumnos aprendan conceptos y obtengan conocimientos que de otra manera podrían resultar más duros.


En un primer momento vamos a utilizar un robot de la marca BQ, concretamente a ZOWI, que se puede programar utilizando mediante el sistema de programación por bloques, utiliza un sistema propio que se denomina BITBLOQ, es muy parecido a otro lenguaje que utilizaremos y con el que haremos distintos proyectos, incluso sin utilizar el robot, me refiero a SCRATCH. 

 

¿Qué es SCRATCH?

Scratch es un entorno de aprendizaje de programación, que permite a los principiantes o personas sin nociones de programación, obtener resultados sin tener que escribir ni una sola línea de código porque todo se realiza de forma visual gracias a su editor.

Fíjate en la siguiente imagen  lo sencillo que es hacer mover al gato de un lado para el otro con sólo arrastrar unos bloques y enlazarlos a modo de puzzle:



La idea es que los juguetes que tengan los niños en sus manos (robots) hagan al final lo que quiera su imaginación, aunque ya hemos comentado que no hace falta programar un robot, basta trabajar en un secuencia animada...